Wednesday, February 19, 2014

Queja

No, se realmente no lo sé, no tengo conocimientos en economía, ni en sociología, ni siquiera en política, soy digamos una civil, realmente me considero ignorante en muchísimos temas, pero eso no impide mi indignación,  se, que desde hace años se tenía la idea de que era necesario modificar la constitución, pero... pero... ¿de veras?, de veras de la manera en que lo han hecho, haciendo una demostración plena de presidencialismo... Si, yo lo comprendo, vivimos en un país presidencialista, no federal como nos decimos llamar, pero de veras.

Que por que digo esto, bueno. Empezaré, fui una niña criada en una generación en la que se veneraban los héroes patrios, desde la independencia a la Revolución, se me enseño que los logros de la revolución eran los artículos tercero constitucional, la educación publica laica y gratuita, el artículo 27 la propiedad de la nación de las tierras, las aguas, y los recursos naturales, y el artículo 123, los derechos de los trabajadores, se me educó en el respeto a Cárdenas, que logró la expropiación petrolera. Y ahora....ahora, mediante una campaña mediática se pretende que el país olvide y calle, se nos repite hasta el cansancio las bondades de una reforma, que revierte uno de los logros de la revolución y que pone nuevamente en manos de particulares el petroleo, que tiene en el fondo la intención de retirar derechos a trabajadores, y que abre un horrible panorama, que aún no se vislumbra con claridad, pero ya se intuye.

Cierto, quien soy yo, y si recordamos nuestra historia, no hace mucho un presidente (López Portillo), dijo al encontrarse una gran cantidad de reservas petroleras "...y administraremos la abundancia...", y lo que en realidad dejó fue una horrible crisis en los años 80s,  quien nos dice que toda esta campaña no tenga la misma base que las palabras de aquel presidente.

Pienso que las palabras de aquel presidente fueron demasiado apresuradas, pienso que si bien ni a él, ni al siguiente presidente les tocó administrar la abundancia, fue hasta el presidente Salinas, que se vio algo del dinero del petroleo a través del programa Solidaridad, que logró tantas obras públicas, la pavimentación de calles, la ampliación de agua potable,  las electrificaciones, la creación de escuelas públicas,  y tantas obras públicas, tan necesarias en los estados y municipios, obras que no hubieran sido posibles sin los recursos provenientes del petroleo, y que son necesarias, y ahora que también las requerimos...ahora intereses particulares hacen que el petroleo vuelva a manos privadas,  y ahora.... será mi percepción seremos nosotros los ciudadanos, los que mediante impuestos que serán creados para ello, vendremos a cubrir las cantidades que ya no recibiremos del petroleo.

Y dirá ¿yo cuando vi algo del petroleo? cuando éste fue mio, pues cuando pisaste una calle construida después de los noventas, cuando visitaste una escuela, un hospital, o recibiste un servicio público, yo... bueno es una idea tal vez tonta, preveo un alza de impuestos,  y  un panorama triste para las personas que aún no reciben los servicios públicos que tanto necesitan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home