Monday, October 22, 2012

Bautizos

Cuando niña me parecía muy rara la ceremonia de bautizo o bautismo, en la doctrina nos decían que mediante el bautismo se borraban todos los pecados, y que los niños debían ser bautizados los mas pronto posible, pues tenían el pecado original y, si morían antes de llevar a cabo la ceremonia, no irían  al cielo, si no a un lugar entre el cielo y el infierno que no era el purgatorio y nunca podrían salir de ahí.... irían al limbo, a mi realmente me parecía algo aberrante, como un bebe, pequeño e indefenso podría tener un pecado, aunque fuera uno solo, en mi concepto, eran y son los seres mas inocentes, luego en la preadolescencia, los mayores explicaron que el mentado pecado original, consistía en que habían sido concebidos, mediante una relación sexual y que dicha concepción era el pecado original y que provenía de nuestros primeros padres, Adán y Eva,  eso también me parecia extraño, ¿como un bebé, iba  a ser responsable por su concepción?, o acaso las relaciones sexuales condenaban al bebé a tener el mentado pecado original.

No se, como otras cosas,  dejé ese problema para más tarde, hasta...digamos ayer, que acudí a una ceremonia de esa naturaleza, y creo que a mi modo de ver  lo he dilucidado de la siguiente manera,  el bautismo católico, es una ceremonia pequeña, se hace oración por los bebés a bautizarse, se les bendice,  se lee el evangelio, se exorcisa,  se  ungen con oleo bendito, se bautiza con agua bendita, se exhorta a los padres y padrinos a cuidar, proteger y guiar al bebé a su cuidado, se ungen con crisma, se toma luz de una vela, y los bebés son cubiertos por una sábana blanca que representa como es su alma en ese momento.

Bueno no he explicado como me he hecho bolas con el conflicto que era para mí el bautizo, en realidad definitivamente no creo que las relaciones sexuales sean el pecado original, puesto que en si mismas son un sacramento (el matrimonio), y bueno creo que en la Biblia  dice que "...y dijo Dios creced y multiplicaos...", entonces realmente no son las relaciones sexuales el famoso pecado original, entonces  me puse a pensar que podrá ser ese famoso pecado, hasta que ... bueno la humanidad ha cometido demasiados errores y pecados a lo largo de su existencia, me acuerdo de las guerras, los homicidios, los daños, me acuerdo de las hambrunas provocadas por la política y la economía internacional, de los genocidios, los daños contra la naturaleza, las cacerías indiscriminadas y extintivas, los odios, el narcotrafico, el tráfico de órganos, y de personas, la esclavitud.... entonces creo que  se, que tan solo por pertenecer a la raza humana, cargamos con todo ese pasado y ese lastre, y el bautismo en su sencillez, nos recuerda que aunque pertenecemos a la humanidad y por ello a todo a su pasado y herencia,  también somos hijos de Dios y tenemos la esperanza de mejorar para llegar a el, nos recuerda con la unción del oleo bendito (antes únicamente eran ungidos los reyes por ejemplo David), que tenemos una dignidad y una responsabilidad para con nuestros semejantes. 

En fin puede que tenga que estudiar al respecto, pero a esta conclusiones ando llegando.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:15 PM, November 12, 2012  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:56 PM, December 11, 2012  

Post a Comment

<< Home