Monday, August 03, 2009

Norberta

Cuenta mi madre de una anciana llamada Norberta, que ya en su vejez, lloraba diciendo "donde estarán aquellos tiempos", "donde estarán", ya que seguía "en aquellos tiempos me pretendía sutano, me sacaba a bailar mengano, me llevaba música fulano", "onde estarán aquellos tiempos", y así por el estilo, lamentaba profundamente no haber dado su corazón a ninguno de sus pretendientes.
Hace poco, por motivo de trabajo visite una casa en una comunidad rural, era una casita sin ninguna ventana al exterior, a cuyo patio interior daban todas las puertas y ventanas, y a mitad del patio una bugambilia morada llena de flores, como no acudia nadie a mi llamado, pase, como se estila todavía en las comunidades, y encontré a una mujer ya muy anciana, en una habitación, quien también como Norberta, se quejaba y al dirigirse a mi, fue para añorar a sus padres y decir que si ellos vivieran, ellos que la querian tanto, no dejarían que sufriera como sufría; que decir en un caso así, no respondía a mis preguntas sobre los habitantes de la casa ni nada, no supe que decir, ni como compadecerla, llegó poco después una jovencita, quien la consolo un ratito y luego me atendió.
Recuerdo a mi abuelo, un hombre recio, de voz fuerte y algunas veces malhablado, que solía sentarse en el zaguan donde le ganaba el sueño, hasta su último día, siempre habló del presente y de sus planes para el futuro, creo que sus últimas palabras era para encargar que les dieran bien de comer a sus vacas.
No se en que consista la fortaleza y el animo para llegar a la vejez, tal vez en tomar todos los riesgos de una decision sostenerla y asumirla plenamente, quiza nada más tomar cada momento como parte separada de los demás, buscar siempre metas y dejar atrás lo que no se pueda llevar, no se, a veces cargamos tantas cosas, tal vez algunos recuerdos que no nos permiten tomar nuevas metas, y ver claramente nuestro presente.
Desde luego no lo digo por las señoras que cuento, todos tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones, y hay que respetar eso, pero que es lo que aprendo con esto...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home